De Lunes a Viernes de 6:30 a 8:30 am por 89.3 fm La X :: La Radio como Tu! <> De Lunes a Viernes de 6:30 a 8:30 am por 89.3 fm La X :: La Radio como Tu! <> De Lunes a Viernes de 6:30 a 8:30 am por 89.3 fm La X :: La Radio como Tu!

martes, 10 de julio de 2012

España venció a Francia en amistoso para Londres

La selección española ganó por 81-65 el segundo partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, ante una selección francesa que apenas opuso resistencia y que demostró estar muy lejos del equipo que se enfrentó a España en la final del pasado campeonato de Europa en Kaunas, Lituania.
 

La falta de tensión, en la grada y en el parqué, marcó un partido soso, casi un ensayo descafeinado. Y eso que Sergio Llull comenzó en modo arrollador, cumpliendo a la perfección el rol de escolta titular, a la espera de que el capitán Juan Carlos Navarro pueda incorporarse al equipo.

Rudy, por el contrario, salió de titular, debutando en el equipo y demostrando desde el primer segundo que se suma a la causa, que la lesión de espalda ya está en el olvido y que sigue siendo el mismo.

Los diez primeros minutos fueron, pues, casi una pachanga con un claro dominador, el equipo español que se apuntó el parcial con un claro 25-11.

Tony Parker se probó de inicio, pero buscó la asistencia y poco más. No volvió a salir.

En el segundo cuarto, que se enredó con alguna pequeña guerra de guerrillas con Pietrus de protagonista, Scariolo mostró un pequeño 'flash' con una defensa en zona 2-3 que no dio los mismos resultados que la 1-3-1 del primer cuarto, que desconcertó a los franceses.

La selección se relajó, los franceses aumentaron un poco su ritmo, lo que no era tan difícil, y el segundo parcial fue 13-18 para los galos. Al descanso, 38-29 y la sensación de que todavía queda trabajo por hacer, sobre todo por parte francesa.  

Una enganchada entre Marc Gasol y Boris Diaw tampoco sirvió para poner ese puntito indispensable para que de la competición surja el espectáculo. La selección se dedicó a probar cosas, con buenos ataques contra zona, buenas defensas por momentos, mientras que el equipo francés siguió sin superar el muro que parece tener delante cuando el equipo español se enfrenta a ellos.

España volvió a las diferencias por encima de la decena de puntos, gracias a los buenos tiros exteriores y al dominio en el juego interior y el rebote, alcanzando los 21 de ventaja en el minuto 26, 58-37. Al término del tercer cuarto, 62-46, con Nando de Colo como el francés más acertado en este cuarto.

Cuando todo parecía perdido, apareció Ibaka para poner un tapón galáctico que Sergio Rodríguez convirtió en una mágica asistencia, tras una cabalgada de costa a costa que remachó Fernando San Emeterio. Fue una exquisitez de apenas unos instantes, pero suficiente para valorar el baloncesto que lleva dentro el equipo español.

Aunque el partido nada tuvo que ver con la final del pasado campeonato de Europa, el resultado fue el mismo, ganó España, que se convirtió en un muro infranqueable para los franceses.
 
Ficha técnica: 
81 - España (25+13+24+19): Calderón (10), Llull (15), Rudy (10), Marc Gasol (6) e Ibaka (4) -cinco inicial-,  Paul Gasol (11), San Emeterio (9), Sada (2), Reyes (12), Rafa Martínez y Sergio Rodríguez (2).
 
65 - Francia (11+18+17+19):
Parker (2), De Colo (13), Diaw (5), Turiaf (5) y Gelabale (6) -cinco inicial-, Causeur, Diawara (2), Kahudi (5), Bakolo (10), Pietrus (11) y Seraphin (6).  

FÉLIX HERNÁNDEZ Y LOS ETERNOS RUMORES DE CAMBIO



Félix Hernández lanzó el domingo, el último día previo a la pausa por el Juego de Estrellas. Y pasó lo que ocurre con excesiva frecuencia: los Marineros de Seattle no supieron aprovechar una buena apertura de su as venezolano.

Fueron 114 pitcheos en siete entradas y dos tercios ante los Atléticos de Oakland. Hernández permitió sólo una carrera en el primer inning, producto de un sencillo al cuadro de Yoenis Céspedes.

La misma historia: Hernández se fue sin decisión y Seattle perdió 2-1 cuando Oakland logró la victoria en la 13ra entrada.

Fue la cuarta vez en 2012 que los Marineros sucumben cuando Hernández ha cubierto un mínimo de siete episodios con dos o menos carreras permitidas. La marca de Seattle con el "Rey Félix" en el montículo es de 8-10.

Seattle cerró así la primera mitad con foja de 36-51, con nueve derrotas en sus últimos 14 juegos. Se trata del tercer año seguido que los Marineros llegaron a la pausa con un saldo negativo, nuevamente con una ofensiva sin colmillos, la última en la estadística que combina slugging y embasado entre los 30 equipos de las Grandes Ligas.

Un panorama desolador que abre el compás para la eterna incógnita en torno a Hernández. ¿Acaso no ha llegado el momento que los Marineros cambien al venezolano?

Tanto el derecho de 26 años como los ejecutivos del club insisten con vehemencia que tal posibilidad no se encuentra sobre la mesa.

"Primero que nada, no le presto atención a los rumores. Son eso, puros rumores", afirmó Hernández al verse asediado por las preguntas de los periodistas en medio de su tercera participación en un Juego de Estrellas.



"Primero que nada, no le presto atención a los rumores. Son eso, puros rumores", afirmó Hernández



"No se va a ninguna otra parte. Seguirá con nosotros", declaró el gerente de los Marineros Jack Zduriencik, citado por el portal CBSSports.com. "Cuando se tiene al mejor o alguien que está cerca del mejor, ¿por qué querrás canjearle? No estoy con el ánimo de canjear a Félix Hernández".

Pero los Marineros podrían tentarse, de aquí al 31 de julio, con la idea de desprenderse del ganador del Cy Young de 2010, que está por cumplir la tercera temporada de su pacto por cinco y 78 millones de dólares que firmó previo a 2010. Le deben 39,5 millones para los próximos dos años.

Posibles destinos no faltarían, sobre todo de equipos de ciudades con capacidad para gastar y dispuestos a ceder prospectos, como es el caso de los Medias Rojas de Boston, los Dodgers de Los Angeles y los Yanquis de Nueva York.

Los Marineros precisan mejores piezas ofensivas y cuentan con tres prometedores lanzadores en lista de espera —James Paxton, Danny Hultzen y Taijuan Walker. Pero ya se sabe que no hay nada garantizado con un prospecto.

Acostumbrado a las conjeturas, Hernández no se inmuta al recalcar que su ambición es completar su contrato en Seattle, y con un equipo que sea campeón.

Insiste que está feliz en el Pacífico norte, sin cargar el deseo de irse a una ciudad donde llame más la atención de la prensa.

"Es bueno que otros equipos te pretendan, pero ahora sigo siendo un Marinero", declaró Hernández, quien en 18 aperturas esta campaña tiene foja de 6-5 con 3.13 de efectividad y lidera la Liga Americana con 128 ponches.

"De ganar un anillo, me gustaría hacerlo en Seattle porque fue el equipo que me dio la oportunidad de estar en donde estoy", señaló. "Todavía no pienso en que me van a cambiar o que este año voy a salir de Seattle. No creo que hay esa posibilidad".

"Hay un talento increíble en la organización, vamos a mejorar mucho en los años que vienen", sostuvo. / AP

(G.V)

GUARDIOLA, BENITEZ Y BIELSA CANDIDATOS A DT DE RUSIA



La Unión de Fútbol de Rusia (URF) anunció que iniciará consultas con los españoles Josep Guardiola y Rafa Benítez, el argentino Marcelo Bielsa y otros diez entrenadores más a fin de fichar al nuevo técnico responsable de la selección rusa.

La lista, publicada en la página web oficial de la URF, incluye los nombres de siete entrenadores rusos y de seis extranjeros, ordenados en estricto orden alfabético.

Junto a Guradiola, Benítez y Bielsa, los técnicos extranjeros con los que al URF planea celebrar consultas son los italianos Fabio Capello y Marcello Lippi y el inglés Henry "Harry" Redknapp.

Los entrenadores rusos considerados para las consultas son Anatoli Byshovets, Valery Gazzáev, Andréi Kóbelev, Yuri Krasnozhán, Valeri Nepómniaschi, Nikolái Pisarev y Yuri Siomin.

"La Unión de Fútbol de Rusia comunica oficialmente planea celebrar, conforme a la normas de la FIFA y la UEFA, consultas para el nombramiento del entrenador de la selección rusa con los siguientes especialistas", señala el texto que precede la lista de técnicos.

El cargo de seleccionador de Rusia, que en la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania no logró superar la fase de grupos, quedó vacante tras la marcha del holandés Dick Advocaat por el fracaso del combinado nacional ruso en la cita continental.EFE

PELUSSO ES EL NUEVO DT DE PARAGUAY



El uruguayo Gerardo Pelusso, estratega del Olimpia de Asunción, fue confirmado como nuevo entrenador de la selección paraguaya de fútbol, penúltima con cuatro puntos, en las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014.

Pelusso, de 58 años, sustituye en el cargo al paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce, que fue destituido el 11 de junio pasado y que estuvo al frente del combinado guaraní desde el 29 de julio de 2011.

"Es un momento, el más importante diría en mi carrera deportiva", dijo el uruguayo tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout.

Pelusso se desempeñó desde el 20 de junio del 2011 como director técnico del Olimpia, equipo que cayó por 1-2 el domingo en el derbi paraguayo y final del Torneo Apertura contra el ahora campeón Cerro Porteño.

El uruguayo logró sacar al 'decano' asunceno, tres veces campeón de la Copa Libertadores, de un bajón deportivo de más de una década al conquistar el título del Clausura 2011.

También dirigió al Universidad de Chile, los uruguayos Nacional y Danubio y al Alianza Lima peruano, con los que obtuvo sendos trofeos.

Fuentes de la APF confirmaron que el nuevo seleccionador será presentado en la noche de este martes y que posteriormente se meterá de lleno en las tareas con vistas a los próximos compromisos.

Paraguay se medirá en lo que resta de año en las eliminatorias con Argentina y Venezuela, el 7 y el 11 de septiembre. Y contra Colombia y Perú, el 12 y el 16 de octubre, respectivamente.

Arce, quien a su vez había sustituido al argentino Gerardo 'Tata' Martino, fue desvinculado de la Albirroja tras la derrota por 3-1 que sufrió Paraguay ante Bolivia, en la Paz, en su encuentro de la sexta jornada de las eliminatorias, el 9 de junio pasado.

La selección guaraní marcha con cuatro puntos, luego de registrar un triunfo, un empate y tres derrotas, y de haber descansado en la quinta jornada.

La Albirroja, subcampeona de la Copa América 2011 en la era Martino, había conseguido siete victorias y sufrió una derrota en los últimos partidos amistosos dirigidos por Arce. EFE

COV PRESENTÓ OFICIALMENTE LA DELEGACIÓN CRIOLLA PARA LONDRES 2012



Ya todo se encuentra listo para la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres, el Comité Olímpico Venezolano, presentó en rueda de prensa todo lo concerniente a todo lo relacionado con la delegación criolla.

Eduardo Álvarez, presidente del COV indicó que “Nuestras proyecciones son mejorar la actuación de Beijing 2008 y en base a los resultados de los atletas en sus clasificatorios y en las competencias posteriores aspiramos ver a nuestros atletas con ocho diplomas olímpicos, en primer lugar los equipos de Ciclismo de Velocidad Masculino y Femenino, luego Luis Liendo (Lucha), José Díaz (Lucha), Jessica López (Gimnasia), karhla Magglioco (Boxeo), Rubén Limardo (Esgrima) y Silvio Fernández (Esgrima)”.

“Sentimos que se ha realizado una buena preparación, a diferencia de otras participaciones, todos los atletas van directo de su concentración en Europa a la Villa Olímpica”.


“Sentimos que se ha realizado una buena preparación, a diferencia de otras participaciones", dijo Eduardo Álvarez



Con un total de 69 atletas clasificados Venezuela afronta un nuevo reto en la máxima justa del deporte mundial. En el caso específico del atletismo Álvarez explicó que “El atletismo definirá la situación del relevo del 4X400 en Barcelona, España, antes de viajar a Londres; igual situación con la natación que no contó con la invitación de Danielle Tirabassi y por eso deberá escoger a su sustituto”.

Para finalizar el presidente del Comité Olímpico Venezolano dijo que la primera avanzada estará entrando a la Villa el día 20 de julio con las selecciones de Levantamiento de Pesas y la Esgrima. “Es una delegación con promedio de edad de 28 años habla de un atleta maduro, con conocimiento de lo que significa la competencia en un ciclo olímpico y la disputa de una medalla”.


Por su parte el Viceministro de alto Rendimiento, Yuri Quiñone anunció que “Estamos de acuerdo con las proyecciones que da el Comité Olímpico, porque es un trabajo en conjunto. Dentro de esos ocho posibles Diplomas hay la posibilidad de medallas, todos nuestros atletas van bien preparados”.

La abanderada por Venezuela la tenismesista Fabiola Ramos recibió por parte del Comité su acreditación para Londres y expresó que “Muchas cosas deben cambiar para el futuro, ha llegado el momento. Pero me siento contenta por ser la primera venezolana que abrirá el calendario, saldré a disfrutar mi partido e intentar avanzar a la siguiente ronda”. / Prensa - COV

(G.V)





El Comite Olímpico expresó que está delegación tiene un alto rendimiento / Foto - COV

Criollos se vacilaron la alfombra roja



Como es costumbre, antes del Juego de las Estrellas, las figuras convocadas pasearon en la alfombra roja junto a su respectiva familia.

En el transitar de vehículos no faltaron los venezolanos, que esta noche mostrarán su talento en el Kauffman Stadium.

Por primera vez en la historia, siete venezolanos tendrán el chance de participar en el Juego de Estrellas. La marca la implantaron los titulares de la Liga Nacional Carlos González (bateador designado) y Pablo Sandoval (tercera base), junto con José Altuve, Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, Miguel Cabrera y Félix Hernández.

En el caso del lanzador, no será utilizado en este juego, pues realizó 113 pitcheos en su presentación del domingo en Oakland.

Duncan y Griffin siguen con sus equipos



La continuidad del ala-pívot Blake Griffin y el pívot Tim Duncan con sus respectivos equipos de Los Ángeles Clippers y los Spurs de San Antonio está asegurada luego que ambos lograron sendos acuerdos para firmar nuevos contratos que los mantienen como jugadores franquicias, según fuentes periodísticas.  

Aunque ninguno de los acuerdos se dará a conocer de manera oficial hasta mañana, las mismas fuentes informaron que Griffin firmó una extensión de contrato por cinco temporadas y 95 millones de dólares, que podría recibir si vuelve a ser elegido para el Partido de las Estrellas y en el Segundo Mejor Equipo de la NBA.  

El nuevo convenio colectivo establece que un jugador con contrato de novato puede ampliarlo por cuatro años y el equipo designar a otro que lo haga por cinco, que es el caso de Griffin.

La extensión del nuevo contrato de Griffin no entrará en vigor hasta la temporada del 2013-2014 y el jugador podrá tener opción a salirse del contrato en el último año del mismo.  

Griffin, de 23 años, seleccionado con el número uno en la temporada del 2009, ya ha manifestado que está comprometido con los Clippers y su objetivo es conseguir un título de liga.

Los Clippers ahora tendrán como objetivo el conseguir la próxima temporada la renovación del contrato del base estelar Chris Paul, que no ha querido hacerlo ahora por tres años y 60 millones de dólares y esperará al próximo verano para conseguir una extensión de cinco y 108 millones de dólares.

Ambos jugadores se encuentran entrenando en Las Vegas, Nevada, con el equipo de Estados Unidos que se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde defenderá la medalla de oro conseguida en Pekín 2008.

Mientras, en San Antonio, los Spurs también cerraron el acuerdo de renovación de Duncan, que aceptó tres años más y 36 millones de dólares garantizados.  

El contrato también recoge la cláusula de "no traspaso" y Duncan podrá tener la opción de no jugar la tercera temporada, si así lo desea.

Los términos del acuerdo conseguido por Duncan, de 36 años, con los Spurs son los mismos que los Celtics de Boston le dieron al veterano ala-pívot Kevin Garnett, la pasada temporada.

El acuerdo logrado con Duncan se da después que los Spurs también lograron la continuidad del escolta Danny Green y del pívot francés Boris Diaw, a los que les ofrecieron sendos contratos por tres y dos años, respectivamente, lo que permitirá a San Antonio mantener el núcleo del equipo que la pasada temporada logró la mejor marca de la liga con 50 triunfos.

Cuatro años de cárcel para Israel Rubio




De acuerdo a la información expresada por el italiano Alfredo Forcillo, abogado del pesista venezolano Israel Rubio, al diario La Verdad, el atleta venezolano pagará cuatro años de cárcel por verse envuelto en un caso de narcotráfico de drogas.

"Ya se puede decir que la condena es de cuatro años, solo falta la formalidad, que la digan las autoridades", expresó Forcillo a la periodista María de Los Ángeles Ramos y que fueron publicadas en el portal LaVerdad.com.

Rubio pudiese estar solo dos años en prisión si muestra buen comportamiento, debido a que el abogado logró quitar el agravante.

"La liberación va a ser anticipada; sin el agravante él puede pedir que lo expulsen a Venezuela; ya habrá pagado la pena en Italia, pero no podrá entrar al país hasta dentro de 10 años", soltó Alfredo Forcillo al diario regional.

Incluso, Rubio puede descontar cada año cuatro meses y medio si muestra buena conducta, por lo que en dos años pudiese restar nueve meses a su pena.

Recordamos que el atleta venezolano fue detenido en Pescara, Italia, junto a unas personas de nacionalidad dominicana cuando se les encontró dos kilos de cocaína en el apartamento donde se encontraban alojados.

Rubio negó su culpabilidad en el caso y acusó al pesista Leonel Albarrán de haberlo llevado a Europa sin saber realmente lo que iban hacer. Albarrán fue acusado hace unos días por el Ministerio Público de Venezuela a pagar 15 años de cárcel. 
   

http://www.liderendeportes.com/getattachment/d07e6cb3-088e-474b-b7bc-4ed1f9c9c656/Vinotintos%20(4).aspx




En la temporada venidera de la Liga de España, los venezolanos tendrán más de un motivo para estar pendiente cada fin de semana de las evoluciones de este torneo. 

Son cinco los criollos que estarán en los engramados de la primera división de la "Madre Patria" y justamente desde el día uno, se verá el primer duelo vinotinto cuando el Málaga de Salomón Rondón visite en el estadio de Balaídos a Andrés Túñez y el recién ascendido, Celta de Vigo.

Entretanto Miku Fedor y el Getafe tomarán el AVE para trasladarse hasta Sevilla en el Sánchez Pizjuan en cambio Fernando Amorebieta no tendrá que moverse mucho porque el Atheltic de Bilbao recibirá en San Mamés al Real Betis.

Por su parte Dani Hernández quien parte como teórico suplete de la portería del Real Valladolid, tomará maletas junto con sus compañeros para enfrentar al Real Zaragoza en estadio de La Romareda.

Merengues y azulgranas
Real Madrid-Valencia y Barcelona-Real Sociedad son los partidos más destacados de la primera jornada de la Liga 2012/13, según el sorteo de calendario celebrado hoy en la Asamblea General de la RFEF. 

Así es la primera jornada se disputará el fin de semana 18/19 de agosto:  

Partidos de la primera jornada: 

Athletic - Betis 

Sevilla - Getafe 

Real Madrid - Valencia 

Deportivo - Osasuna 

Barcelona - Real Sociedad 

Celta - Málaga 

Mallorca - Espanyol 

Zaragoza - Valladolid 

Levante - Atlético de Madrid 

Rayo Vallecano - Granada 

 

Revocaron suspensión a Mourinho




José Mourinho podrá estar en la banca del Real Madrid cuando enfrente al Barcelona el próximo mes en la Supercopa de España, después que la federación local de fútbol revocó la suspensión que pesaba sobre el timonel por meterle un dedo en el ojo a Tito Vilanova el año pasado.

Mourinho estaba suspendido para el encuentro con el Barcelona por el incidente con Vilanova al final de la Supercopa del año pasado. Vilanova, que entonces era asistente del Barsa y ahora es su técnico, fue suspendido un partido por responder con un manotazo a la acción de Mourinho, pero ese castigo también fue revocado.

El presidente de la federación, Angel Villar, anunció la decisión el martes, y el vocero del Barcelona, Toni Freixa, consideró que es "un ejemplo muy malo para el fútbol''.

El partido de ida de la Supercopa es el 23 de agosto en el estadio Camp Nou del Barcelona, y la vuelta es la semana siguiente en el Santiago Bernabéu.

Diego Maradona fue destituido de su cargo



Diego Armando Maradona se despedirá de los Emiratos Árabes Unidos, luego que este martes fue destituido como director técnico del cuadro Al-Wasl de la Primera División de aquel país.

El conjunto árabe informó a través de su cuenta oficial de Twitter que Maradona dejó de ejercer como el estratega junto a su cuerpo técnico.

"El Consejo de Administración decidió en su reunión de este martes, prescindir de los servicios del cuerpo técnico del primer equipo de futbol, encabezados por el técnico argentino Armando Maradona", afirma el comunicado.

Mets se meterían en la puja por Marco Scutaro



Los días de Marco Scutaro en los Rockies de Colorado están contados, o al menos así parece ser, según lo publicado por la prensa estadounidense en las últimas semanas: algunos equipos están interesados en los servicios del infielder criollo.

De acuerdo con el diario New York Post, además de los Tigres de Detroit (de los que ya se ha rumorado recientemente), también los Mets se sumaron a la lista de nuevos posibles destinos para Scutaro. El diario asegura que los de las Gran Manzana ofrecerían al camarero Justin Turner, además de pagar el sueldo del venezolano ($6 millones).

Por otro lado, el Boston Globe indica que Scutaro, potencial agente libre en 2013, estaría en el radar de los Medias Rojas para que ocupe un puesto en el infield la temporada que viene.

Otros aires
Así como el nombre de Scutaro ha sonado para cambiar de novena, el de otros venezolanos también, como, por ejemplo, el de Martín Pérez.

Los Rangers buscarían hacerse de los servicios de Zack Greinke o Cole Hamels para mejorar su rotación y para ello deberán entregar prospectos entre los que, de acuerdo con algunos medios, se encuentra Pérez. El lanzador novato sería una pieza apetecible para otras novenas y prescindible para los texanos, quienes estarían dispuestos a salir de cualquiera de sus promesas menos del infielder curazoleño Jurickson Profar.

Las novenas tienen hasta el 31 de julio para hacer cambios. ¿Cuántos criollos vestirán un nuevo uniforme en ese lapso?, solo el tiempo dirá la respuesta.

Eliminación de Venezuela tumbó chance de Graterol




En definitiva Windi Graterol no asistirá al campamento de verano con los Suns de Phoenix, que le había conseguido el entrenador de la selección nacional, Eric Musselman.

Según informó una fuente cercana al jugador, la organización de Arizona perdió el interés en el criollo al no poder observarlo jugando.

El plan era que un scout llegara al país el pasado viernes para chequear personalmente al ala-pívot durante el Repechaje Olímpico que se llevó a cabo en el Poliedro de Caracas, pero Venezuela no pudo jugar ese día, debido a su eliminación en primera ronda.

Esta es la segunda vez que Graterol pierde un chance de este tipo.

El año pasado Musselman lo recomendó para que fuera a un tryout con el equipo que él dirige en la Liga de Desarrollo de la NBA, los   D-Fenders de Los Ángeles, pero en esa ocasión el caraqueño no tenía visa de trabajo para ir a Estados Unidos.

La misma fuente contó que por intermedio de Greivis Vásquez, Graterol se irá a la Universidad de Maryland a entrenar por un mes, para que se vaya dando a conocer en el territorio estadounidense.

El ala-pívot este lunes no atendió a nuestros llamados.

Radiografía de los rivales en la Sudamericana



l final del torneo ecuatoriano automáticamente dio a conocer los rivales que faltaban de los equipos venezolanos, de cara al inicio de la Copa Sudamericana.

Barcelona, rival de Táchira, se tituló el domingo campeón del torneo Apertura ecuatoriano al finalizar en el primer lugar de la tabla de clasificación con 38 unidades.

El club más popular del balompié ecuatoriano, que reside en la ciudad de Guayaquil, ubicada sobre el nivel del mar, logró coronarse luego de 15 años de sequía en su país.

Mientras, a Monagas le tocará medirse al subcampeón del torneo meridional: Liga Deportiva Universitaria de Loja. Un equipo que perdió el título por diferencia de goles, al quedar igualado en puntos.

Los albos del sur fueron la revelación del último certamen, luego de que en 2011 ascendieron nuevamente a Primera División, tras llevarse el campeonato de la serie B.

Fundados en 1987, son el principal equipo de la ciudad de Loja, ubicada a 2.067 metros sobre el nivel del mar. Detalle que obligará al cuadro oriental a realizar un trabajo de acondicionamiento a la altura, un punto que no deberá pasar desapercibido. Este escenario es totalmente opuesto al del conjunto aurinegro.

Colombianos con recorrido
La Equidad es el equipo cafetero que más continuidad le ha dado a su cuerpo técnico. Alexis García tiene siete años al frente del plantel.

El grupo del cuadro asegurador acaba de finalizar las semifinales del torneo cafetero, donde terminó en el segundo lugar de su llave con ocho unidades en seis partidos, a seis del líder y finalista Santa Fe.
En el torneo Apertura cerró en el quinto lugar con 28 puntos. Una posición que le permitió clasificar al octogonal final.

Tolima realizó una excelente participación en el torneo colombiano. Fue líder del Apertura con 36 unidades, pero no tuvo la fuerza necesaria para clasificar a la final del torneo, al quedar fuera en semifinales en la llave donde Deportivo Pasto logró meterse en la final.

La Equidad jugó la Copa Sudamericana del año pasado, mientras Tolima disputó la Libertadores en 2011.

RIVALES VENEZOLANOS:

Barcelona
RIVAL A ENFRENTAR:
TÁCHIRA
ENTRENADOR
Gustavo Costas
El estratega argentino asumió el cargo en abril de este año y en su primer torneo corto alcanzó el título. El estratega de 49 años llegó procedente del Al Nasr de Arabia Saudita donde estuvo un semestre, aunque es recordado por un largo proceso de tres años en Alianza Lima, desde diciembre de 2008 hasta julio de 2011.

LA_FIGURA
Narciso Mina

El rápido atacante ecuatoriano cumplió en su primera temporada en Barcelona, cuando anotó 13 tantos en 21 partidos. Fichó por ese club luego de una gran campaña en Independiente, al marcar 28 goles en 38 juegos. Este club tiene nombres de peso como Frickson Erazo y el histórico Iván “Tanque” Hurtado en defensa, junto al experimentado volante argentino Aldo Duscher.

Liga de Loja

RIVAL A ENFRENTAR MONAGAS
ENTRENADOR
Paúl Vélez

El ecuatoriano cumplió en su primer torneo con Loja, al obtener el subcampeonato. El joven entrenador de 38 años combinó un equipo donde predominan los jóvenes, con algunas piezas experimentadas en cada línea. Esta será la primera experiencia internacional luego de 32 años del equipo lojano.

LA_FIGURA
Franklin Salas

El ariete meridional destaca por su rapidez y contundencia. Es internacional absoluto, pero con unos llamados intermitentes. Su experiencia en la Liga de Quito abarca la Libertadores 2008, Sudamericana 2009, Recopa Sudamericana 2008-2009 y 2009-2010. En el pasado torneo anotó cinco goles en 15 duelos.

Tolima
RIVAL A ENFRENTAR DEPORTIVO LARA
ENTRENADOR
Jorge Luis Bernal

El experimentado estratega de 59 años tiene un largo historial en el fútbol colombiano. Llegó a Tolima en diciembre pasado, luego de dirigir a Pasto y Deportivo Cali. Su primer semestre en el equipo fue exitoso, al clasificar de primero en el octogonal y alcanzar las semifinales. Tolima regresa a Sudamericana luego de 2010.

LA_FIGURA
Robín Ramírez

Es un clásico centro-delantero paraguayo. Potente en el juego aéreo y en su primera campaña en Ibagué anotó 13 goles en 24 juegos, siendo la más alta cantidad de anotaciones en los últimos tres años. Su mejor cosecha había sido en Rubio Ñú, el primer semestre de 2011, con doce anotaciones. Llegó este año procedente de Libertad. Es internacional absoluto con Paraguay.

La Equidad
RIVAL A ENFRENTAR MINEROS
ENTRENADOR
Alexis García

Es el entrenador con más tiempo al frente de un club colombiano. Asumió el cargo en 2005, logrando su ascenso a la Primera División. En sus siete años al frente del banquillo del cuadro capitalino tiene tres subcampeonatos en 2007, 2010 y 2011, además del título en la Copa Colombia en la edición de 2008. También fue campeón de la B en 2006.

LA_FIGURA
Camilo Valencia

El delantero tiene una amplia trayectoria internacional, pero sin mucha suerte en cada una de ellas, dejando de ser una promesa, como se presumía en el inicio de su carrera. Atlético Nacional, Millonarios, Ulsan de Corea del Sur y Newell’s de Argentina son parte de su currículum. En su primer semestre con la “Aseguradora” anotó siete goles en 21 encuentros.

Magliocco, Espinoza y Maestre se fajan en Francia




Los tres boxeadores que actuarán por Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 viajaron a Francia, donde cumplirán la última fase de preparación con miras a la competencia que se realizará en la capital de Inglaterra, desde el 27 de julio.

“Karlha Magliocco, José Alexander Espinoza y Gabriel Maestre viajaron a París el pasado jueves (5 de julio)
y permanecerán por espacio de 21 días en el Centro de Alta Competencia en las afueras de París. El 26 de julio se trasladarán a Londres”, informó Fran López, presidente de Feveboxeo.

Los púgiles tendrán de ayudante a Débora Rengifo (Magliocco), Joelvys Hernández (Maestre) y Rafael González Espinoza, quien todavía se recupera de una dolencia de la mano, en los 51, 69 y 75 kilogramos, respectivamente.  Habrá fogueos con Kazajastán, Francia e Inglaterra.

Los técnicos del Caracas no paran en su formación



El cuerpo técnico del Caracas prácticamente no tuvo vacaciones. Bajó el telón del Clausura y unos días después Ceferino Bencomo, Jhonny Ferreira y Miguel Cordero partieron al exterior a continuar con su formación.

El técnico avileño y su preparador físico viajaron a suelo europeo a cursos en España y Bélgica, mientras que Ferreira, mano derecha de Bencomo, estuvo haciendo pasantías con dos clubes en Brasil.

El primero en partir fue Cordero, quien entre el 14 y el 16 de mayo tomó parte de la Tercera Conferencia Mundial de Ciencia y Fútbol, dirigida a preparadores físicos y que se realizó en Gent, Bélgica.

Posteriormente, pudo tomar cursos en las ciudades de Valencia y Lanzarote, en España, donde coincidió con Bencomo, que a finales del mismo mes había viajado para el II Congreso Internacional de Fútbol Ciudad de Pontevedra que se desarrolló entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

Entre los contenidos que repasaron los asistentes a Pontevedra estuvo el entrenamiento con especificidad, los medios audiovisuales en el análisis del fútbol, desarrollo de indicadores de rendimiento táctico en tiempo real, las necesidades psicológicas del entrenador, con ponencias de expertos con paso profesional por Sevilla, Rayo, Levante, Besiktas, Juventus, Corinthians y otros tantos clubes, principalmente del balompié español.

Caracas también tuvo representación en el Congreso Nacional de Entrenadores de Toledo, entre el 1° y 3 de junio, y sus técnicos pudieron disfrutar ponencias de Rafa Benítez, Joan Vila Bosh, Miguel Ángel Portugal, además de compartir con figuras de la talla de Vicente Del Bosque y Javier Miñano, entrenador y preparador físico de la selección de España, campeona del mundo y de la reciente Eurocopa.

También hizo acto de presencia Francisco Seirul-lo, con muchos años de carrera en Barcelona, como preparador físico de balonmano y luego del equipo de fútbol.

Por su parte, Ferreira tuvo pasantías por Fluminense y Botafogo. “La visita abarcó compartir con los técnicos Oswaldo de Oliveira (Botafogo) y Abel Braga (Flu), sus asistentes y demás componentes del cuerpo técnico, conocer cómo manejan toda su estructura, y el tema de las gerencias deportivas”, relató el propio Ferreira, que también visitó las instalaciones del club Tigres de Brasil, cuya gerencia está a cargo del exavileño Ederlei Pereira.

“Pusieron toda su infraestructura a la orden del Caracas”, contó.

Esa actualización de conocimientos promovida desde la dirigencia del Caracas en los últimos años se extiende más allá del primer equipo,
pues incluso el técnico del filial, John Giraldo, pudo viajar también a suelo brasileño y visitar dos clubes.

Pelea de Pactriz López está guindando




El regreso de Pactriz López a un escenario venezolano está en duda, porque el rival colombiano que le tocaba exigió más  dinero.

El duelo lo tiene pautado para este sábado en el Polideportivo José María Vargas, de La Guaira.

“Lamentablemente, se corre el riesgo de que López no pelee este sábado. Él era la pega estelar y quisiéramos tenerlo, pero el peleador que le traíamos de Colombia elevó bastante la cantidad de dinero que previamente se había acordado. Ahora nos estamos moviendo en Venezuela para conseguirle a un boxeador del país, ya que no queda tiempo para traerle a uno del exterior”, aseguró Luis Rondón, organizador de la velada.

Lo que sí no moveremos es la cartelera que se realizará este sábado en el José María Vargas, de La Guaira, a pesar de las serias dificultades que se han presentado con los púgiles de Colombia”, detalló.

Técnicos sugieren trabajos con los chamos




- La selección mayor de baloncesto de Venezuela en el último año ha tenido resultados positivos.

Se logró el quinto lugar en el Torneo de las Américas de 2011, se consiguió la medalla de plata en el campeonato Suramericano y, en el Repechaje Olímpico, aunque no se avanzó a la segunda ronda, se le ganó a Nigeria, que terminó clasificando a Londres.

No obstante estos logros, Venezuela sigue estando muy lejos de potencias del continente como Argentina y Brasil, los que han basado sus éxitos en un trabajo sostenido desde las categorías menores hasta la escuadra absoluta.

Varios entrenadores venezolanos consideran que en el país debe hacerse una mejora precisamente en ese trabajo con los jóvenes, para dejar de hacer el papel de comparsa en los torneos grandes y empezar a ser protagonistas.

“Hay que darles una atención especial a las categorías menores; por ejemplo, los torneos que hace la Federación que duran una semana deben trabajarse por ligas, que duren unos seis meses, porque lo importante es que los muchachos estén en actividad”, dijo el extécnico de la selección nacional, Néstor Salazar.

El estratega reconoce que para tener tanto tiempo a los jóvenes concentrados se requiere de un gran esfuerzo económico.

“El Gobierno debe apoyar en ese sentido porque la mayoría de los recursos se los lleva la selección mayor”, indicó.

Salazar también propone que en la Federación haya un personal dedicado exclusivamente a observar el desarrollo de estos muchachos.

“Sería bueno contar con un comité, un grupo de personas que se dedique a buscar los talentos para luego trabajarlos y desarrollarlos”, agregó.

Bruno D’Adezzio, coach que ahora mismo está dedicado a dictar clínicas en el país acerca del deporte, también dio su punto de vista y propuso que se fomente la cultura del club como se hizo en Europa, en Argentina y Brasil.

“Para esto no se necesita una gran estructura física, solo una cancha con su techo. Eso sí, debe haber una directiva que promueva la participación de las personas por un costo muy bajo, y los juegos ante otros clubes de otras parroquias. Lo bueno de esto es que puede llegar a ser autosustentable, no depende de una alcaldía u otro ente político. Y de estos clubes es donde se nutren las categorías menores. Así funciona en Argentina y Europa”, detalló D’Adezzio.

Otro curtido técnico, Carlos Gil, también apuntó hacia el trabajo en la base, pero más enfocado hacia la formación de más entrenadores.

“Ahora se necesitan más formadores para desarrollar a los niños y niñas. Tenemos prácticamente la misma cantidad de técnicos que teníamos hace 20 años y nuestra población ha crecido”, señaló. “Hay que motivar a los entrenadores y a la misma vez a los jóvenes para que estén en constante actividad. Es importante organizar las competencias en los sectores”, expresó.

Cortez insta a crear mesa de diálogo con FVB y LPB




José Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, comunicó que el ente al cual representa debe instalar una mesa de diálogo con la Liga Profesional de Baloncesto en pro de la selección nacional.

"Nosotros estamos claros que la LPB debe terminar sin ningún tipo de contratiempos su temporada y también somos diáfanos que el equipo nacional debe iniciar sin traspiés sus entrenamientos", subrayó el máximo representante del baloncesto criollo, al hacer referencia al comienzo de las prácticas de la vinotinto para el Repechaje 2012 coincidió con la final del circuito criollo.

"La FVB no tiene diferencias con la LPB, pero creemos que hay puntos de encuentro que deben ser cruciales para evaluarlos", instó.

A sembrar baloncesto
Cortez ratificó, como lo aseguró el presidente de la Fiba Horacio Muratore, que existe un proyecto para desarrollar el baloncesto menor en Venezuela al concluir los Juegos Olímpicos Londres 2012.

"Fiba nos presentará su plan para ver como lo adaptamos a Venezuela y cómo le sacamos provecho para fortalecer el baloncesto menor", aseguró el directivo.

Aunque lamentó que Venezuela no peleara el tercer cupo a la máxima cita deportiva (Nigeria obtuvo el último boleto), el federativo resaltó que el Repechaje en El Poliedro de Caracas fue un éxito en lo organizativo y en asistencia.

Durante el último parte entre los africanos contra República Dominicana el pasado domingo, coso de coche albergó aproximadamente 8.000 personas.

Aclaró que el objetivo de Venezuela es obtener unos de los cupos del Premundial (2013) para ir al Mundial de España 2014 e invitó a la afición del baloncesto a asistir a los distintos gimnasios donde haya equipos de la Liga Nacional de Baloncesto, torneo que arrancará a mediados de agosto próximo.

Prince Fielder es el Rey de los cuadrangulares




Prince Fielder se convirtió el lunes en apenas el segundo jugador en ganar más de una vez el Derby de Jonrones previo al Juego de Estrellas.
El primera base de los Tigres de Detroit hizo vibrar a la afición en el Kauffman Stadium de Kansas City con ocho cuadrangulares que fueron a dar a la fuente detrás de los jardines izquierdo y derecho, para así derrotar 12-7 al dominicano José Bautista, de los Azulejos de Toronto, en la ronda final del duelo del lunes.
En una noche en que el también dominicano Robinson Canó, de los Yankees de Nueva York y capitán de los toleteros de la Liga Americana, fue abucheado en repetidas ocasiones y terminó sin un solo cuadrangular, Fielder mostró el mayor poder al bate.
Fielder, quien ganó la competencia en el Busch Stadium de San Luis hace tres años, conectó el lunes un total de 28 vuelacercas a lo largo de tres rondas para coronar el evento principal de la tarde previo al Juego de Estrellas. También pegó además el batazo más largo de la noche, uno de 476 pies que fue a dar a las fuentes.
Ken Griffey Jr. ganó tres títulos de derby de cuadrangulares, en 1994, 1998 y 1999.
"El que mencionen junto a él es de veras especial", dijo Fielder, quien solía pasar tiempo en la casa de Griffey cuando era niño. "Mi papá me daba permiso y jugar vídeos juegos todo el año. Me cuidó cuando era un niño".
Los abucheos a Canó, quien el año pasado fijó un récord al batear un récord de 12 jonrones y 32 en total para consagrarse en Phoenix, dejaron perplejos a actores y testigos.
"La verdad que no entiendo nada", dijo Bautista. "No se justifica".
Hay una explicación. Los fanáticos de la ciudad anfitriona del clásico estaban indignados porque el dominicano no seleccionó a Billy Butler, de los Reales de Kansas City, luego de prometer que llevaría a un jugador del equipo de casa en su equipo para la exhibición.
Así fue la noche de Canó cada vez que le tocó ir al plato: sonoros abucheos y un cántico rítmico "Bil-ly Butler". Hasta una avioneta sobrevoló el estadio con una pancarta con un mensaje anti Canó.
Tras quedar eliminado, con una tanda inicial en la que falló en los 10 intentos, Canó fue abrazado por David Ortiz, de Medias Rojas de Boston, y CC Sabathia y Curtis Granderson, sus compañeros de los Yankees.
"Ni me sorprendió, ni me molestó", dijo Canó. "Soy de los Yankees y nos abuchean en todas partes. Vengo de un fin de semana en Boston, ahí nos abuchean con todo. Yo sólo quise designar el mejor equipo posible".
Canó sí expresó fastidio por el poco descanso que tuvo, ya que su equipo terminó de jugar en Boston pasada la medianoche y no fue hasta las 5 de la madrugada que llegó a Kansas City.
"Es imposible rendir cuando sólo se puede dormir dos horas antes de una competencia", dijo Canó.
Fue la 17ma ocasión que un jugador se va del derby sin pegar un jonrón y el primero desde Brandon Inge de Detroit en 2009.
El venezolano Carlos González y Andrew McCutchen (cuatro cada uno) y Matt Kemp (uno) también quedaron tras la primera ronda.
"Me gustó como experiencia. Lo haría otra vez si me invitan", señaló González, jardinero de los Rockies de Colorado.
El puertorriqueño Carlos Beltrán (12) quedó fuera tras la segunda ronda, en la que Mark Trumbo y Bautista igualaron con 13 cada uno. Bautista se impuso 2-1 en un desempate.
"Estoy un poquito decepcionado conmigo", dijo Bautista. "Creo que podía para más, pero me divertí bastante".